MEDIOS DE COMUNICACION SEXUALIDAD Y ADOLESCENCIA

REFLEXIÓN SOBRE LOS CAMBIOS CORPORALES EN LA PUBERTAD

Posted on: marzo 7, 2010

Esto es mi cuerpo?

Nos damos cuenta de cómo luce el cuerpo justamente alrededor del momento cuando nuestros cuerpos comienzan a cambiar. Esto puede hacer que sea difícil lidiar con los cambios físicos desde un punto de vista emocional.

 

 

 

¿Qué es lo que puedes hacer para ajustarte física y emocionalmente a los cambios que trae tu desarrollo?

 Aquí te damos algunas ideas:

 

  • Atención- ¡ No te compares!

Es natural que te fijes en tus amigos como punto de comparación. Pero no es una buena idea. Compararnos con otras personas es problemático porque cada persona se desarrolla de forma diferente y en distintos períodos de tiempo. Si atraviesas lo que se llama un estirón, un crecimiento rápido, puede que te sientas muy alto. Y al mismo tiempo tu amigo(a) puede que se sienta que él o ella es muy pequeño(a). Generalmente es más difícil para las personas que se desarrollan primero o más tarde.

También es una mala idea compararnos con las celebridades y las modelos. En realidad, la mayoría de las personas no se ven como la variedad limitada de cuerpos que ofrecen los medios de comunicación. (En realidad, las modelos tampoco se ven como lo que vemos en los medios: Muchos de esos cuerpos “perfectos” se ven de esa forma después de editar las fotos, no por su propia naturaleza.)

  •   Olvídate de los anuncios de las revistas- en su lugar, ponte a ver las fotos de tu álbum familiar.
  • Los anuncios venden fantasía, en lugar de realidad. Es fácil soñar con convertirse en un o una modelo, pero dejar que las esperanzas y las expectaciones se salgan de nuestras maños sólo puede entristecer a una persona.
  • Las personas varían en términos de talla, altura y figura. La forma como el cuerpo se desarrolla depende mucho de la genética. Tu cuerpo está programado para hacer casi todo lo que el cuerpo de tus padres (o tus abuelos) hizo. Antes de que mires a tus familiares y sufras un ataque, considera que ellos ya no son adolescentes. El cuerpo de las personas cambia a medida que se van haciendo mayores. Pregunta por fotos de tus padres, tíos y tías cuando ellos tenían tu edad. Esto te dará la oportunidad de hablar con ellos sobre su propio desarrollo.
  • Trata a tu cuerpo bien.

Tomar decisiones adecuadas e informadas sobre los alimentos y el ejercicio es parte de desarrollar tu propia mente y tu propia vida. Comer y ejercitarse de forma sana puede darte algún control sobre cómo se transformara tu cuerpo. Además, el ejercicio es un estimulante del humor. Si los cambios de tu cuerpo te están haciendo sentir triste o confundido, puede que te ayude salir a caminar, jugar con tu perro, o jugar con tus amigos.

  • Se amigo de tu cuerpo.

¿Sientes que has dejado de conocer a tu cuerpo? Igual que una amistad que crece y evoluciona, estar en contacto con nuestros cuerpos toma tiempo. Como los amigos, nuestros cuerpos a veces nos pueden decepcionar. Pero con un poco de trabajo y entendimiento, es posible recuperarse.

Tal y como sabemos los secretos de nuestros amigos, nosotros sabemos cosas de nuestros cuerpos que otras personas no saben. Por ejemplo, puede que tu pienses que tu estómago sobresale porque te pasas horas fijándote en él delante del espejo. Pero la verdad es que otras personas no se dan cuenta del mismo modo en el que tú lo has hecho.

  • Curvas más adelante

De la misma forma en que te acostumbras a tu nueva figura, puede que vuelva a cambiar. Durante los últimos años de la adolescencia y en el comienzo de los años 20 (una vez más) es un período cuando el cuerpo y la mente comienzan otro proceso de cambio y madurez. Para ambos, las niñas y los ninos, esto significa rellenar el cuerpo un poco más para que lucir más como adultos y menos como adolescentes.

 

Aprender a aceptarnos y apreciarnos ayuda a construir flexibilidad y fortaleza. Las personas que son flexibles tienen una mayor habilidad para lidiar con los problemas y recuperarse de las decepciones frente a las personas que no lo son. Las personas flexibles generalmente toman buenas decisiones y elecciones. Acepta y aprecia tu cuerpo, independientemente de cómo luzca ahora, y -como si fuera un buen amigo -¡puede que haga mucho por ti en agradecimiento!

About these ads

3 comentarios to "REFLEXIÓN SOBRE LOS CAMBIOS CORPORALES EN LA PUBERTAD"

Creeo que las personaqs deben adaptarse a los cambios que realiza el cuerpo y tiene que investigar los cambios por si mismo y no ver que dicen los famosos, las revistas o un amigo.
Al principio es gracioso en los hambre ver como les va cambiando la voz pero no tienen por que preocuparse sabiendo que luego se van a ir acostumbrando a medida que pasa el tiempo

estas muy explicado me parece bien saber mas sobre esto

Me parece que todos los adolescentes deberian leer estoo!! es muy importante…nos ayudaria muchisimooooo…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Ninguna
  • cami: Estuvo buena la idea de crear este blog porque nos ayuda mucho a los adolescentes!!! y tiene cosas interesantes=D
  • cami: Yo estoy de acuerdo con el matrimonio gay...porque estas personas tambien tienen derecho a elegir con quien quieren estar el resto de su vida y a ser
  • cami: la pelicula estuvo buena... la cantidad de problemas que tenia la familia, todos eran diferentes....y la parte que mas me gusto fue esa que bailo la n
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: